martes, 27 de enero de 2009

CAMPAÑA 2. SON POCOS... PERO HACEN DAÑO A MUCHOS

  • En España, uno de cada tres individuos con VIH desconoce que tiene el virus



http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/01/20/hepatitissida/1232465731.html

Cataluña y País Vasco realizarán la prueba del sida en las farmacias, en una iniciativa pionera


En cuanto al perfil del afectado que conoce tarde su diagnóstico, Robledo lo dibuja como "un hombre, con más de 40 años, que ha contraído la infección por vía heterosexual y que tiene niveles de estudios básicos". De esta epidemia oculta, derivan en la actualidad el 50% de las nuevas infecciones.

Pujol se muestra preocupado "por el repunte importantísimo de infecciones en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres, que está llegando a los niveles preocupantes que se veían a comienzos de los 90". La explicación la encuentra en que "se ha bajado la guardia, se ha perdido el miedo a una infección que ya no causa los estragos a los que nos tenía acostumbrados".

Por eso insiste en la importancia de las pruebas y considera "imprescindible lograr que la sociedad tome conciencia de que las personas portadoras del VIH debidamente tratadas dejan de ser infecciosas. Es necesario que se entienda esto, para superar el rechazo social y el estigma que vivimos".

13 comentarios:

Nacho Hevia dijo...

Sí, son muchos aquellos que no se hacen las pruebas... pero son muchos también los que no toman precauciones... no por desconocer su infección tiene aquel más responsabilidad que el que decide correr riesgos
A Ferran Pujol, el director de Hispanosida, tengo el gusto de conocerle personalmente y realiza una gran labor al frente de la organización.
Todos podemos parar al VIH. Pero sobre todo, debemos dar visibilidad a este hecho y desestigmatizarlo, lo cual hará que el colectivo con VIH sea menos vulnerable a la enfermedad y la propagación será menor.

Una dijo...

Creo yo que otra de las causas para esta despreocupación frente al virus es que se ha minimizado y relativizado la enfermedad con la falsa creencia de que como se ha convertido en una enfermedad crónica ha dejado de ser grave y peligrosa.
No hay que confundir que porque haya fármacos para el tratamiento haya perdido ya no tenga importancia.
Saludos

BRILLI-BRILLI dijo...

Ante el SIDA nunca hay que bajar la guardia,seguimos con esa puta idea en la cabeza de "a mi no me puede pasar".

Sero dijo...

por eso es importantísimo hacerse las pruebas, no podemos evitar hacer locuras, somos humanos y es muy humano, pero la prueba te la apuntas en la agenda y ya está

Ra dijo...

“La cantidad de nuevos casos de sida disminuyó un 16,9% en el 2007 en España, según datos facilitados el miércoles por el Ministerio de Salud, que destacó que la principal vía de contagio siguen siendo las relaciones sexuales sin protección.

El número de nuevos casos diagnosticados en inmigrantes es de un 19,3%

Durante el año pasado, la cantidad de nuevos infectados fue de 1.464 personas.Después de la vía sexual, responsable de un 46% de los nuevos contagios, donde un 30% tuvo su origen en relaciones heterosexuales y un 16% en relaciones entre hombres, la causa más frecuente fue el uso compartido de jeringas entre consumidores de drogas, con un 43,7%.

Pese a indicar que se ha generado un pronunciado descenso desde 1996, el Ministerio de Salud recordó que España continúa teniendo una de las tasas más altas de sida de Europa occidental y que desde el inicio de la epidemia, hace 25 años, se han notificado un total de 75.733 casos.

El ministerio también destacó que se ha mantenido estable en los últimos tres años el número de nuevos casos diagnosticados en inmigrantes, en un 19,3%.”

Un saludo

Ra

Lúa dijo...

me parece bien, pero lo primero es que la gente deje de tener miedo al "saber" y se decidan a hacese la prueba...besitos vida!

Mar dijo...

Pues eso, un aparatico como los del azucar y sales de dudas, deberia de ser tan sencillo como eso y no sentir miedo por hacerse las pruebas, porque nunca dejaremos de ser humanos...

Besitosssssssssss

Stultifer dijo...

En los reconociminetos rutinarios de las empresas no realizan el análisis del VIH. Alguna vez lo he solicitado y siempre han puesto pegas. Mínimo una vez cada seis meses o cada año. Saber tu estado de salud es muy positivo, incluso para Sero.

Sero dijo...

nacho
parar al vih es eso parar al virus no a los que lo portan
tere
olvidamos componentes como soledad, deseo, pasión, amor, odio
brilli
yo era de esos, a mi no me puede pasar, y todavía me levanto por las mañanas diciéndome esto no puede estar pasándome
ra
muy técnico, si que si, lo que se ve en tus cifras es que el ministerio y en general todos los organismos están a favor de desenmascarar al virus pero una vez descubierto en el portador, dejan a éste a merced de cualquier inclemencia. y el invierno está siendo frío y lleno de tormentas
lúa
totalmente de acuerdo, pero también totalmente comprensible, yo siempre tuve miedo mucho miedo a hacerme la prueba
mar
la solución radica ahí exactamente, en entender que todo esto forma parte del ser humano y no de los sidosos. a partir de ahí se pueden construir unas buenas bases. beso.
stul
yo tengo reconocimientos cada tres, y si todo va bien, serán cada seis meses. esto debe de estar fuera de las empresas. es tu con tu médico y punto. de todas formas muchas empresas los hacen de forma encubierta para así despedir a sus trabajadores que sean portadores del virus. una vez cada seis meses es ideal

Sero dijo...

por cierto no sé si os habéis dado cuenta de que las imágenes son de la campaña de hacienda pública

Sero dijo...

por cierto no sé si os habéis dado cuenta de que las imágenes son de la campaña de hacienda pública

ADRIANO dijo...

Yo me hice la prueba en diciembre, tuve que solicitarla a mi medico de cabecera, y casi me regañó. En lugar de respetar mi solicitud, casi me hace sentir mal por pedirla. Ya iba siendo hora de enfrentarme a la realidad, con 36 años...
Besos.

Sero dijo...

y no te la habías hecho antes adriano? joder
bueno igual no habías follado hasta los 35
lo que sí hay que denunciar es a los médicos que prejuzgan a sus pacientes
un silbato