miércoles, 28 de enero de 2009

SOLEDAD VERSUS FALTA DE AUTOESTIMA


Un amigo insiste en que debo ir al psicólogo. Asociaciones como Cogam o Colega ofrecen ayuda en terapia de grupo para seropositivos. Yo, como soy muy bruto, he querido hacer todo este camino solo o en vuestra compañía, sin más ayuda terapéutica que la que me ofrece la escritura y el dibujo, grandes canalizadores de mi cinismo y de mis obsesiones.
Intentó este amigo mío reducir mi estado a la falta de autoestima. Es por falta de autoestima por lo que has llegado a este punto me dijo. Y en algunos casos puede que sea cierto pero no creo que en el mío haya sido así.
Ahora que estoy en época muy alta de apareamiento, casi empezando a enamorarme, precavido más que nunca para no hacer daño a mi amante, llego a la certeza de que es a través de la soledad, que ha sido ésta el catalizador para todos los desastres de mi vida.

Y ante ella solo tenemos la valentía como arma para luchar en los terrenos que tras la habitual abducción, decide dejarnos sueltos y alborotados.

17 comentarios:

Mar dijo...

No hay mejor psicologo ni mejor terapia que mirar dentro de tu corazón y conocerte a ti mismo, aprender a vivir con ilusión, perdonarte y perdonar.

Se que es duro, pero si hubiese solución, si se pudiese echar el tiempo atras... pero la cruel realidad es que no se puede, asi que en vez de compadecerte, sigue luchando y aprende, saca lo mejor de ti mismo, que estoy segura que tienes muchoooooo.

¡¡Ala!! que agusto me quedao, ufffff

¿a que parezco una mamá? jajajajaja

Besitossssssssssssssss

Sero dijo...

mar
una mamá todo el día es una pesadez pero así a ratitos es un gustazo. conocerse a si mismo lleva toda una vida

Una dijo...

Hablar de todo lo que le pasa a uno por dentro siempre es la mejor terapia y también escribirlo,unos oídos atentos es lo ideal ya sean de un psicólogo,de un amigo aunque esa sensación de soledad no la perderás del todo,estás pasando una especie de duelo porque has perdido o tienes la posibilidad de perder tu buena salud y eso necesita su tiempo para procesarlo e integrarlo en tu vida.
No es falta de autoestima,a lo largo de la vida vamos dejando atrás muchas cosas que teníamos seguras,vamos despidiéndonos de personas,situaciones etc unas pérdidas duelen más que otras y todas han de ser asimiladas,ésta que es de las peores,tiempo al tiempo y sé disciplinado con el tratamiento,si has llegado a tiempo seguro que podrás mantenerte estupendamente,sabrás que no es lo mismo la seropositividad que el sida,y dentro de la enfermedad hay varios estadíos y fases.
Es normal lo que estás sintiendo porque es muy reciente.
La soledad es innata al ser humano porque por mucho que nos expliquemos,las palabras no corresponderán fielmente a las vivencias,nacemos solos,morimos solos y vivimos solos aunque estemos muy bien rodeados.Abrazos

Santi dijo...

También a mí me insistieron en que fuera al psicólogo. Pero pa bruto bruto mi... (no hay rima:)

No sé, hay veces en que ¿? ¿la vida? se confabula para aislarnos y crear esa soledad que es donde se forjan tantos desastres cíclicos.

"Escribir ayuda a vivir", dijo Maruja Torres mientras recogía el premio Nadal; ¡¡y aaaanda que no!!!! ¡¡¡¡Y feliz época de apareamiento!!!

Besos de primavera

Ra dijo...

Pienso que la ayuda de un psicólogo nos vendría bien a todos. Muchas veces pensamos que nosotros mismos podemos salir del agujero (y joder, debería ser así) pero los débiles (entre ellos yo y a mucha honra) necesitamos ayuda.

¿Por qué no? ¿Que pierdes? siempre puedes probar, a lo mejor te toca uns psicólogo buenorro y te anima las mañanas...je,je

Creo que "Apoyo positivo" entre sus técnicos tiene personal cualificado, pero no estoy seguro...si te ape, infórmate.

No me extraña que tengas un enamorado, porque con tus palabras, tus entradas se te ve una persona muy especial. A ver si sale bien y seguro que con eso nos olvidamos del psicólogo.

Lucía dijo...

Hola Sero!

Bueno yo creo q son buenos los psicólogos, pero no necesariamente tienen q ser la unica ayuda para un problema, pues a veces en vez de ser una ayuda pueden llegar a ser lo contrario.

Pienso que no es falta de autoestima, es normal como te sientes, y las cosas que estás viviendo dentro de tí, pues es un choc todo esto, y supongo que poco a poco dentro de tí todo se irá ordenando, así que ánimo, porque lo importante es aceptarlo y luchar, disfrutalo todo y sé agradecido de todas las cosas buenas de cada día, pues una enfermedad no tiene que condicionarte, hasta el muy sano puede morir mañana. Así que pa lante!! Estamos contigo!!

ADRIANO dijo...

Siempre me he servido de mis amigos para hacer terapia, y ellos de mi, hasta ahora no me ha ido mal. Pero es cierto que la soledad, aunque sea innata al ser humano, como el respirar, es dura, y a veces nos cambia conductas. Yo estoy intentando que no me cambie.
Disfruta de la compañía que últimamente tienes, y echa uno por mi.
Besos

Lúa dijo...

el hablarlo, el apoyo, el desahogarse, ayuda muchísimo, inténtalo!
muuuuuuchos besosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!

Lúa dijo...

y enamórate!

Stultifer dijo...

Tengo un amigo seopos que no lo asume, que se lo esconde a él mismo, que lo está pasando muy mal y que niega la mayor. Dice que él no necesita ayuda y de vez en cuando desaparece del mapa. Siempre le he dicho que yo no puedo ayudarle más que escuchándole, pero las técnicas de ayuda se las debe dar un profesional. Ahora tiene un nuevo novio, al que no le ha contado nada del VIH. A veces me gustaría gritar.

Sero dijo...

stul
pásale mi blog. igual entre sus dudas y las mías nos aclaramos

Anónimo dijo...

Yo llevo año y medio en soledad... por falta de autoestima. Casa-trabajo-trabajo casa... hasta que el cuerpo aguante...

Sero dijo...

juan luis
no puedes hacer eso nada más. no sé si tu caso es el mismo que el mío. tanto si es así como si no, recuerda, qué era lo que más te gustaba hacer antes de empezar a sentirte mal. y hazlo. si era viajar, viaja, si era salir, sal. HAZ

Romek Dubczek dijo...

Eres una persona valiente. Si vas al psicólogo que sea para enseñarle tu fortaleza y empequeñecerle detrás de su mesa. Lo sé, soy un espontáneo, pero es que a veces trato de hacer un poco de sociedad. Un abrazo. Romek.

Sero dijo...

romek
bienvenido, aquí tendrás conversación para rato

Sísifo de Éfira dijo...

A diferencia de las terapias del cuerpo, las del alma nunca pueden ser dañinas. En cambio también tienen efectos secundarios: uno siempre sabe qué es lo que empieza a buscar dentro de su corazón, pero nunca sabe qué es lo que acaba encontrando.
Eso es lo que da miedo, el encontrar cosas que, en el fondo, sabemos que están ahí guardadas, pero preferimos no volver a ver. Las personas valientes desean hacerles frente, las sensatas saben si son o no capaces.

Lili.- dijo...

Los psicólogos "somos de utilidad" cuando es la persona la que demanda ayuda. Si no sentís esa necesidad, quizás no sea el modo o el tiempo. Me parece una excelente alternativa la de escribir. Sabes?, esto no solo ha de ayudarte a vos mismo sino a muchos de los que te leen, incluso a muchos (como en mi caso) que no solo no tenemos un diagnóstico letal sino que además, practicamos la psicoterapia. Gracias Sero.